El informe GEM confirma la paulatina recuperación de la actividad emprendedora en la Comunitat Valenciana
Castellón, 31 de octubre de 2023.- Fundación LAB Mediterráneo, proyecto impulsado por la Asociación Valenciana de Empresarios (AVE), colabora en el Informe Global Entrepreneurship Monitor (GEM) de la Comunitat Valenciana, presentado esta mañana en el Centro Europeo de Empresas e Innovación de Castellón (CEEI Castellón).
En esta nueva edición del informe GEM, se han presentado los últimos datos sobre la evolución del emprendimiento en la Comunidad Valenciana, contando con la presencia de Justo Vellón, director del CEEI Castellón; Ester Olivas Cáceres, directora general de Emprendimiento e Internacionalización de la conselleria de Innovación, Industria, Comercio y Turismo; David Cabedo, vicerrector de Transferencia, Innovación y Emprendimiento y Divulgación Científica de la Universitat Jaume I (UJI); y Enrique Soto, director de Fundación LAB Mediterráneo.
El informe GEM mide el fenómeno emprendedor a nivel mundial con una metodología que pone el foco en la persona que emprende, mediante la utilización de las distintas etapas del proceso emprendedor como referencia. La Universidad Miguel Hernández (UMH), dirige el estudio GEM en la Comunitat Valenciana y elabora desde el 2004 los informes anuales que analizan la situación del emprendimiento y su evolución.
Durante la presentación, el director del CEEI Castellón ha señalado que la actividad emprendedora “ha vuelto este año a niveles previos a la pandemia”. Manifestando que a finales del 2022 en la Comunitat Valenciana “un 8’3% de la población ha manifestado su intención de poner en marcha una iniciativa de negocio a tres años vista”. Ester Olivas Cáceres, directora general de Emprendimiento e Internacionalización de la conselleria de Innovación, Industria, Comercio y Turismo ha destacado la importancia del informe como referente para el ecosistema del emprendimiento “ya que marca tendencias” y ha subrayado la necesidad de “promover nuestros emprendedores hacia el exterior”.
Respecto al documento de la Comunitat Valenciana, el 27,1% de la población considera que existen oportunidades de negocio a seis meses vista, cifra que consolida el registro alcanzado el año anterior (26,9%). Además, un 6,8% de la población adulta se encontraba, entre junio y septiembre de 2022, involucrada en actividades emprendedoras. Este registro supone un fuerte incremento que supera en 1,5 puntos al porcentaje recogido en 2021, encadenando de este modo cinco años consecutivos de crecimiento, lo que para José Mª Gómez e Ignacio Mira, directores del informe y profesores de la UMH, “parece consolidarse así una positiva evolución con una paulatina recuperación de los indicadores tras la pandemia incrementándose esta tasa significativamente encadenando 5 años de crecimiento”.
En lo que respecta a la edad, ha variado el perfil del emprendedor medio, debido a que actualmente emprenden personas con más edad y cualificación. Mientras que las motivaciones para emprender en nuestro país siguen siendo poco ambiciosas y se han visto afectadas negativamente por los años de pandemia. Sobre los campos que mayor emprendimiento generan, el sector de servicios a empresas se ha consolidado como nicho de iniciativas emprendedoras de nivel tecnológico medio-alto, debido a que un 91,4% de las iniciativas se orienta al sector servicios (50,7% al consumo y 40,7% a servicios a empresas) y un 14,7% se reconoce ubicada en sectores de media o alta tecnología.
El perfil de la persona emprendedora tiene un promedio de edad de unos 42 años, contando en un 39,2% con estudios superiores y en un 79,7% con alguna variedad de formación específica para emprender. Este perfil es similar al nacional y prácticamente igual al que se mostraba en 2021 en la Comunitat Valenciana. Según el documento, el perfil medio de las personas involucradas en actividades empresariales en la Comunitat Valenciana corresponde a una mujer en el 52,9% de los casos.
La motivación personal para emprender es la ausencia de otras alternativas laborales (72,4% entre las personas involucradas en esas actividades emprendedoras), suponiendo un descenso de unos nueve puntos respecto al dato del 2021. En cuanto a las fuentes de financiación, la principal sigue siendo los ahorros personales (38,7%), frente a recurrir a amigos y familiares (29%), subvenciones o ayudas públicas (13,8%) o bancos y entidades financieras (11,3%). El porcentaje de población que reconoce el miedo al fracaso como un obstáculo en el proceso emprendedor se mantiene algo más elevado que en 2021 (55,9% frente a 54,5%).
Acerca del proceso emprendedor, el director del CEEI ha pedido que se motive esta activad empresarial mediante el fomento de una cultura emprendedora “más audaz y enfocada en la innovación”. Para finalizar, ha remarcado como total prioridad “fomentar la actividad emprendedora desde la educación primaria, formando emprendedores en las aulas y orientándoles hacia esta actividad y tener cantera para el futuro”. Como se ha señalado antes, los datos del informe revelan una falta de emprendedores jóvenes que según él “podría limitar el crecimiento a largo plazo en comparación con otros países de referencia”.
Los directores del informe perciben como positivas las condiciones de acceso a la infraestructura física, a la infraestructura comercial y profesional, los programas públicos de apoyo y la orientación emprendedora de la educación superior. Al tiempo que resaltan la necesidad de que “el ecosistema debe ofertar más fuentes de financiación para emprender y adecuar los aspectos fiscales y burocráticos relacionados con la puesta en marcha y desarrollo de ideas en negocios”.
Conoce el resto de los datos en el informe. Puedes consultarlo aquí
Fundación LAB Mediterráneo
Fundación LAB Mediterráneo es un proyecto que nace desde AVE con la misión de posicionar a la Comunitat Valenciana como un referente nacional y europeo en emprendimiento, innovación, tecnología e investigación.
Para lograrlo, se ha fijado cinco objetivos: fomentar la creación y atracción de startups tecnológicas; trabajar para atraer empresas tecnológicas, nacionales e internacionales, para que se instalen en la Comunitat Valenciana y creen un ‘efecto tractor’; promover el apoyo a empresas de sectores no tecnológicos para acelerar su transformación digital; contribuir a incrementar la inversión privada en I+D+i; y ayudar a potenciar la investigación.
El Patronato de la Fundación está integrado por las siguientes entidades: Aceitunas Cazorla, Aquaservice/Plug and Play, AVE, Baleària, Banco Sabadell, Boluda Corporación Marítima, CaixaBank, Dacsa Group, Embutidos Martínez/KMZERO, GDES, Grupo AZA, Grupo Bertolín, Grupo Gimeno, Helados Estiu, Importaco, Lanzadera, Logifruit, Nunsys, Royo/ Invext, S2 Grupo, SPB/Cleanity TIBA/Romeu, Verne Technology Group y Zeus/Sesame.