Fundación LAB Mediterráneo, en colaboración de Marina de Empresas, expone casos prácticos de IA en las empresas
Valencia, 28 de junio de 2024.- Fundación LAB Mediterráneo, proyecto impulsado desde la Asociación Valenciana de Empresarios (AVE), ha celebrado su Patronato con una posterior Sesión Divulgativa que ha tenido lugar en la sede de Marina de Empresas.
En el Patronato se han aprobado las cuentas anuales correspondientes al ejercicio de 2023, además de la incorporación de tres nuevos patronos: Deloitte, Exponentia y Ecija Abogados. Con estas nuevas incorporaciones pasan a ser 25 empresas que forman parte, en este momento, de la Fundación.
Después del Patronato, y con la colaboración de Marina de Empresas, ha tenido lugar la Sesión Divulgativa sobre Inteligencia Artificial Aplicada.
Héctor Dominguis, presidente de Fundación LAB Mediterráneo, ha sido el encargado de inaugurar la sesión. En su discurso de bienvenida, ha destacado la importancia de formarse y adaptarse a las nuevas tecnologías. “Si hasta hoy pensábamos que el mundo iba muy rápido, la que se nos viene encima con esta cuarta revolución industrial es de vértigo”, ha apuntado.
Tras ello, Javier Cerverón, gerente de Desarrollo de Negocio de EDEM Escuela de Empresarios, ha expuesto las distintas iniciativas que desde Marina de Empresas y EDEM se han puesto en marcha en el ámbito de la digitalización y tecnología, y ha recalcado que “hoy en día no se habla de otra cosa que no sea IA y la clave está en que sepamos utilizarla”.
En una primera ponencia de manos de Andrés Pedreño, catedrático en Economía Aplicada y fundador de Torre Juana OST, se han analizado las capacidades del ecosistema Valenciano de IA. En su opinión, “deberíamos trabajar desde primaria y secundaria para introducir la IA desde el inicio en todas las áreas de conocimiento para tener buenos ingenieros, médicos, arquitectos…”, ya que “la IA es la única vía de resolver los grandes retos de la humanidad: medio ambiente y regeneración natural, ahorro energético, enfermedades complejas como el cáncer, redefinir la competitividad de todos los sectores productivos ahí tiene que estar la IA”. En cuanto al mundo empresarial, ha destacado que “necesitamos empresas para plasmar las investigaciones del magnífico capital humano de nuestras universidades, de otro modo estaremos investigando para terceros”. “Claro que la IA tiene riesgos, pero hay que asumirlos”, ha concluido.
Seguidamente, se ha debatido sobre cómo se puede aplicar la IA en las empresas en una mesa redonda moderada por Jorge Reverte, delegado de Nunsys Group en Madrid y gerente de la Transformación Digital, en la que han participado Ángel Alberich, Fundador y CEO de QUIBIM, Aníbal Villalba, Chief of Strategy & Public Affairs Officer de PLD Space, y Fermín Leal, Data Leader de Aquaservice.
Ángel Alberich-Bayarri, fundador y CEO de QUIBIM, ha expuesto cómo usan la IA para el diagnóstico de patologías a través de imágenes médicas. “Queremos crear modelos de IA que interpreten estas imágenes y poder detectar enfermedades antes, tratar mejor a los pacientes y que los medicamentos lleguen antes”, ha expuesto. “Antes dependíamos únicamente de un radiólogo, la IA ahora hace esa interpretación de imágenes y trabajamos con habilidades supra humanas”, ha concluido.
Aníbal Villalba, Chief of Strategy & Public Affairs Officer de PDL Space, ha destacado que “la integración de la Inteligencia Artificial en el sector del New Space abre oportunidades sin precedentes para empresas de lanzamiento de cohetes como PLD Space, mejorando la eficiencia y precisión en sus operaciones”. “PDL ha posicionado España como uno de los 10 primeros países del mundo en mandar un cohete al espacio”, ha destacado.
Por su parte, Fermín Leal, Data Leader de Aquaservice, ha recalcado la importancia de la computación y ha resaltado como los principales retos que vienen por delante en IA son “comprender los problemas reales del negocio y ver qué soluciones puede aportar”, “la gestión de expectativas” en cuanto a lo que se puede o no hacer, y la “capacitación y formación de las personas” para poder sacar el máximo partido.
Jorge Reverte, delegado de Nunsys Group en Madrid y gerente de la Transformación Digital, ha resaltado que la Inteligencia Artificial es el nuevo gran habilitador para conseguir empresas que sean no solo más eficientes y productivas que nunca, sino también que explotan mejor los datos y el conocimiento generado en la organización. Para ello, las empresas deben entender bien en qué consiste esta tecnología, y hacer una reflexión profunda de en qué partes de mi empresa puede generar impacto y cómo se podría aplicar.
El encargado de poner el broche final a la Sesión Divulgativa ha sido David Alayón, Cofundador & Chief Foresight Officer de Innuba y Chief Innovation Officer de Mindset para hablar sobre “Organizaciones aumentadas. El futuro del trabajo y la IA Generativa”. En su ponencia, ha puesto ejemplos de uso de la IA para generación de imagen y audiovisual, destacando la velocidad de aprendizaje de esta tecnología. “Todo está cambiando muy rápido, y va a seguir cambiando muy rápido”, ha avisado a la audiencia, y en cuanto a la pregunta de si la IA es una burbuja, ha expuesto que “hay burbujas que explotan y burbujas que se deshinchan. La IA es una burbuja que se deshinchará un poquito, porque ahora mismo está en el hype máximo”. Y ha concluido con la presentación del concepto Organizaciones Aumentadas, como la “colaboración entre personas e IA, que trabajan juntos para mejorar las habilidades de equipos y personas”.
En términos generales, se ha abordado cómo la Inteligencia Artificial puede optimizar diversos aspectos empresariales. Los ponentes han compartido sus experiencias, explicando casos específicos y estrategias para integrar la IA en procesos operativos, mejorando la eficiencia y la toma de decisiones. Se han destacado ejemplos de éxito y se han ofrecido recomendaciones para implementar soluciones de IA de manera efectiva, resaltando su potencial para transformar y aumentar la competitividad en ambos sectores.
Fundación LAB Mediterráneo
Fundación LAB Mediterráneo es un proyecto que nace desde AVE con la misión de posicionar a la Comunitat Valenciana como un referente nacional y europeo en emprendimiento, innovación, tecnología e investigación.
Para lograrlo, se ha fijado cinco objetivos: fomentar la creación y atracción de startups tecnológicas; trabajar para atraer empresas tecnológicas, nacionales e internacionales, para que se instalen en la Comunitat Valenciana y creen un ‘efecto tractor’; promover el apoyo a empresas de sectores no tecnológicos para acelerar su transformación digital; contribuir a incrementar la inversión privada en I+D+i; y ayudar a potenciar la investigación.
El Patronato de la Fundación está integrado por las siguientes entidades: Aceitunas Cazorla, Aquaservice/Plug and Play, AVE, Baleària, Banco Sabadell, Boluda Corporación Marítima, CaixaBank, Dacsa Group, Deloitte, Ecija Abogados, Embutidos Martínez/KMZERO, Exponentia, GDES, Grupo Bertolín, Grupo Gimeno, Helados Estiu, Importaco, Lanzadera, Logifruit, Nunsys, Royo/ Invext, S2 Grupo, SPB/Cleanity TIBA/Romeu, Verne Technology Group y Zeus/Sesame.