Fundación LAB lanza la campaña “Esto es así” para concienciar sobre la necesidad de digitalizar las empresas y prepararlas tecnológicamente
Valencia, 28 de junio de 2024 – Fundación LAB ha lanzado la campaña digital “Esto es así“, dirigida a CEOs y directores técnicos (DirTec) de las pequeñas y medianas empresas (pymes) de la Comunidad Valenciana. El objetivo principal de esta iniciativa es concienciar sobre la urgente necesidad de acelerar la digitalización y la adopción de nuevas tecnologías en las empresas, enfrentando el notable déficit tecnológico que las sitúa en desventaja competitiva a nivel nacional y europeo, y lo hace a través de una serie audiovisual que presenta cuatro conceptos básicos de manera sencilla y directa. La idea es mostrar a las compañías que pequeños avances tecnológicos, aunque parezcan complicados al principio, son en realidad muy fáciles y pueden impulsar sus negocios. La serie está disponible en www.estoesasi.es
Según el informe que promueve Fundación LAB, “La tecnología como motor de crecimiento” elaborado por el Ivie, la Comunidad Valenciana se encuentra rezagada en comparación con otras regiones españolas y europeas en inversión en tecnología e I+D. Mientras Madrid invierte un 3,9% y Cataluña un 2,6%, la Comunidad Valenciana apenas alcanza un 2%, por debajo de la media nacional del 2,5%. En términos de inversión en I+D, Estados Unidos lidera con un 3,5%, seguido por Alemania con un 2,9%, mientras que España promedia un 1,6% y la Comunidad Valenciana solo un 1,5%. Además, la formación en Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) para empleados es significativamente menor en la Comunitat Valenciana, con un 18,6%, en comparación con el 21,7% en España y el 22,4% en la Unión Europea.
Estos datos subrayan la urgencia de tomar medidas para evitar que las pymes se queden atrás en un entorno digitalmente avanzado y competitivo. La falta de inversión en tecnología e innovación, junto con la escasa formación en TIC de sus empleados, deja a las empresas valencianas en una posición vulnerable.
Jornada de mentoring en Alicante: solución de Fundación LAB
Para abordar esta problemática, Fundación LAB ha organizado, un año más, una jornada de mentoring en Alicante el próximo mes de octubre. Durante este evento, empresas del patronato de la fundación compartirán casos de éxito y proporcionarán las claves necesarias para que las pymes valencianas avancen en su transformación digital. El objetivo es equipar a los líderes empresariales con herramientas y conocimientos esenciales para implementar estrategias efectivas de digitalización.
En este sentido, Fundación LAB enfatiza que la inversión en tecnología es crucial para fortalecer la competitividad y la capacidad de innovación de las pymes valencianas. Es fundamental que las pymes abandonen las políticas de mera supervivencia y adopten una auténtica estrategia de transformación digital.
Fundación LAB Mediterráneo
Fundación LAB Mediterráneo es un proyecto que nace desde AVE con la misión de posicionar a la Comunitat Valenciana como un referente nacional y europeo en emprendimiento, innovación, tecnología e investigación.
Para lograrlo, se ha fijado cinco objetivos: fomentar la creación y atracción de startups tecnológicas; trabajar para atraer empresas tecnológicas, nacionales e internacionales, para que se instalen en la Comunitat Valenciana y creen un ‘efecto tractor’; promover el apoyo a empresas de sectores no tecnológicos para acelerar su transformación digital; contribuir a incrementar la inversión privada en I+D+i; y ayudar a potenciar la investigación.
El Patronato de la Fundación está integrado por las siguientes entidades: Aceitunas Cazorla, Aquaservice/Plug and Play, AVE, Baleària, Banco Sabadell, Boluda Corporación Marítima, CaixaBank, Dacsa Group, Deloitte, Ecija Abogados, Embutidos Martínez/KMZERO, Exponentia, GDES, Grupo Bertolín, Grupo Gimeno, Helados Estiu, Importaco, Lanzadera, Logifruit, Nunsys, Royo/ Invext, S2 Grupo, SPB/Cleanity, Verne Technology Group y Zeus/Sesame.