Fundación LAB Mediterráneo fomenta la conexión entre empresarios e investigadores en colaboración con AccenT, Aeroport de Castelló, AVE, CEV Castellón, Consejo de Cámaras de la Comunitat Valenciana y la UJI
Castellón, 26 de marzo de 2024.- Fundación LAB Mediterráneo, proyecto impulsado por la Asociación Valenciana de Empresarios (AVE), ha organizado hoy martes, 26 de marzo, en el Hotel Intelier Rosa de Castellón la tercera edición del Encuentro Conectando empresarios e investigadores, en colaboración con L’Associació de Científiques i Científics d’Excel·lència del Pla GenT (AccenT), el Aeropuerto de Castellón, la Asociación Valenciana de Empresarios (AVE), CEV Castellón, el Consejo de Cámaras de la Comunitat Valenciana y la Universitat Jaume I (UJI), tras las celebradas en Valencia y Alicante en años anteriores, con el objetivo de fomentar sinergias entre los empresarios y los investigadores.
En el encuentro han participado cerca de una treintena de investigadores y más de 50 representantes de empresas líderes en sus respectivos sectores, así como otros representantes de la sociedad civil de la Comunitat Valenciana.
La apertura de la sesión ha corrido a cargo de Myriam Gimeno, consejera delegada de Grupo Gimeno, quien ha recordado los objetivos de Fundación LAB: promover la creación y atracción de startups de carácter tecnológico en la Comunidad Valenciana, atraer empresas tecnológicas, nacionales e internacionales, a la Comunidad Valenciana, con el consiguiente efecto tractor que ello supone, ayudar en la digitalización y transformación digital de empresas de nuestra Comunidad que no sean de origen tecnológico, contribuir a aumentar la inversión privada en Innovación y en I+D y promover la investigación. A continuación, Gonzalo Abellán, presidente de AccenT, ha señalado que “este tipo de encuentros son necesarios ya que permiten entrar en contacto directo con el tejido empresarial y transmitir los avances científicos de vanguardia para que las empresas puedan estar al día de lo que se está desarrollando”.
Tras la bienvenida, ha tenido lugar un diálogo en torno a la conexión entre la investigación y la empresa, moderado por Enrique Soto, director de Fundación LAB Mediterráneo. En su intervención, Gonzalo Abellán, CTO/fundador de Matteco, ha resaltado que “la fórmula para poder acompasar las dos realidades, investigador y empresa es, por ejemplo, que desde los consejos sociales de las universidades se empuje a agilizar los trámites para que sea más sencillo y rápido comenzar un proyecto conjunto entre la universidad y la empresa”. Por su parte, Manuel Quesada, IP&Innovation Manager de Matteco, ha afirmado que “Matteco tiene la ambición de ser un integrador de tecnologías para la descarbonización, actuando de puente entre la Universidad y el mercado, a fin de potenciar la innovación y generar el mayor impacto positivo en nuestro ecosistema”.
A continuación, cinco investigadores distinguidos han presentado sus respectivas áreas de trabajo y las aplicaciones prácticas para el mundo de la empresa: Luis Cabedo (UJI) sobre polímeros y materiales avanzados, Josep Canet (UV) sobre la ciencia de los materiales (nanodispositivos), Juana María Delgado (UJI) sobre salud y medioambiente, Belén Franch (UV) sobre teledetección y agricultura, y Víctor Sans (UJI) sobre materiales avanzados.
La jornada ha continuado con una mesa redonda bajo el título “Qué necesitan las empresas de los investigadores”, moderada por David Cabedo, vicerrector de Innovación, Transferencia y Divulgación Científica de la UJI, quien ha hecho hincapié en que “los esquemas colaborativos estables, en los que investigadores de la universidad y el personal técnico de la empresa trabajan conjuntamente en un proyecto desde su fase inicial, son lo que proporcionan productos, servicios o procesos de alto valor añadido”.
Adoración Arnaldos, directora de Innovación y Tecnología de GDES, ha recalcado que “buscamos relaciones a largo plazo donde queremos ir acompasados. Hay que sincronizar ese paso, nosotros necesitamos rapidez, sabemos que la ciencia lleva su tiempo, pero entre todos tenemos que conseguir adaptarnos al ritmo de la empresa”.
El director de innovación de Grupo Gimeno, Guillermo Berlanga, ha subrayado que “lo más relevante, en nuestro caso, ha sido la transferencia desde la universidad a la empresa. Es muy importante que las universidades creen a profesionales con muy alto valor para que puedan trabajar en las empresas. La gran mayoría de personas de nuestro departamento de innovación provienen de grupos de la universidad”.
En su intervención, José Vicente Castell, director de RSC y Relaciones Externas de Vicky Foods, ha enfatizado la importancia de la alianza entre la universidad y las empresas, ya que “los investigadores aportan nuevos conocimientos y soluciones innovadoras a los desafíos empresariales. Mediante la investigación, se pueden identificar oportunidades de mejora, resolver problemas técnicos y desarrollar productos o servicios innovadores, más eficientes y competitivos. La colaboración entre investigadores y empresas en proyectos conjuntos posibilita abordar desafíos complejos de manera más efectiva”.
La clausura ha corrido a cargo del presidente de la Fundación, Héctor Dominguis, quien ha puesto de relieve que “las regiones más exitosas del mundo son aquellas donde la investigación y la empresa están alineadas”.
Los investigadores participantes en este encuentro tendrán la oportunidad de realizar un curso de gestión empresarial en EDEM Escuela de Empresarios, organizado por Fundación LAB Mediterráneo con el objetivo principal de formar a los investigadores en herramientas y conceptos vinculados al emprendimiento y a la estrategia empresarial, que les permitan lanzar al mercado su propio proyecto con éxito.
Fundación LAB Mediterráneo
Fundación LAB Mediterráneo es un proyecto que nace desde AVE con la misión de posicionar a la Comunitat Valenciana como un referente nacional y europeo en emprendimiento, innovación, tecnología e investigación.
Para lograrlo, se ha fijado cinco objetivos: fomentar la creación y atracción de startups tecnológicas; trabajar para atraer empresas tecnológicas, nacionales e internacionales, para que se instalen en la Comunitat Valenciana y creen un ‘efecto tractor’; promover el apoyo a empresas de sectores no tecnológicos para acelerar su transformación digital; contribuir a incrementar la inversión privada en I+D+i; y ayudar a potenciar la investigación.
El Patronato de la Fundación está integrado por las siguientes entidades: Aceitunas Cazorla, Aquaservice/Plug and Play, AVE, Baleària, Banco Sabadell, Boluda Corporación Marítima, CaixaBank, Dacsa Group, Embutidos Martínez/KMZERO, Exponentia, GDES, Grupo Bertolín, Grupo Gimeno, Helados Estiu, Importaco, Lanzadera, Logifruit, Nunsys, Royo/ Invext, S2 Grupo, SPB/Cleanity TIBA/Romeu, Verne Technology Group y Zeus/Sesame.