24 octubre 2024

Fundación LAB Mediterráneo impulsa la innovación en el Valencia Digital Summit 2024

Valencia, 24 de octubre de 2024. –Fundación LAB Mediterráneo, proyecto impulsado por la Asociación Valenciana de Empresarios (AVE), ha participado en el Valencia Digital Summit 2024, celebrando una serie de encuentros exclusivos en su VIP Box los días 23 y 24 de octubre. La agenda ha incluido ponencias y mesas redondas sobre ciberseguridad, fiscalidad de la innovación, tecnología deportiva y otros temas clave para el desarrollo del ecosistema digital y tecnológico en España.

Innovación y Tecnología

La jornada del 23 de octubre comenzó con la presentación “GDES: Blue Ventures”, liderada por Héctor Dominguis, CEO de GDES y presidente de Fundación LAB Mediterráneo. Dominguis explicó cómo GDES está avanzando en sostenibilidad a través de su iniciativa Blue Ventures, que busca incorporar tecnologías de vanguardia en el sector energético.

A continuación, Juan José Enríquez Barbe, partner de ECIJA Abogados, presentó la ponencia titulada “Ayudas fiscales a emprendedores y a la I+D+i”, en la que desglosó las oportunidades fiscales en España para las empresas que invierten en innovación tecnológica. Enríquez subrayó cómo las medidas recientes hacen de España un destino atractivo para emprendedores e inversores interesados en el desarrollo de nuevas tecnologías.

El enfoque en la ciberseguridad fue uno de los temas de la jornada, con la participación de Jordi Oliver, Innovation Business Manager de S2 Grupo, quien presentó la iniciativa “S2X: El hub de innovación abierta que impulsa startups y soluciones en ciberseguridad”. Destacó cómo S2X se ha convertido en el primer hub de innovación abierta en España enfocado en la ciberseguridad, conectando a startups con corporaciones, universidades y centros tecnológicos para desarrollar soluciones innovadoras en áreas como la Industria 4.0, la computación cuántica y la inteligencia artificial.

Para cerrar la jornada, Fundación LAB Mediterráneo organizó la grabación del podcast “Visiones Ilimitadas”, en el cual se abordó la transformación tecnológica en el ámbito deportivo. El panel contó con la participación de expertos como Jordi Urbea, Senior VP de Ogilvy Spain y CEO de Ogilvy Barcelona, Antonio Alquézar, CEO de Sail GP Spanish Team, y Miguel Ángel Leal, director de Innovación y Tecnología de La Liga. Los ponentes discutieron sobre cómo la tecnología está transformando el deporte, tanto en el ámbito de la competición como en la experiencia del espectador.

Jueves 24 de octubre: Emprendimiento y Futuro Digital.

La segunda jornada en el Vip Box de Fundación LAB Mediterráneo ha comenzado con la ponencia de Pablo Fernández-Pacheco, experto en transformación digital, quien ha expuesto “Balèaria: Motor de la innovación y su IA LAB”, destacando su nueva apuesta por el IA LAB. Un laboratorio que promueve un ecosistema abierto que impulsa iniciativas tanto internas como externas, colaborando con startups, universidades y centros de formación. Su objetivo es desarrollar y aplicar soluciones innovadoras que mejoren el servicio al cliente, minimicen el impacto ambiental y consoliden a Balèaria como líder de innovación en el sector naviero.

A continuación, Araceli Císcar, consejera ejecutiva y David Pérez, Southern Europe Regional Manager and New Business Manager, ambos de Dacsa Group, han dado paso a la ponencia “Creando valor compartido”, que ha abordado la importancia de generar valor más allá de lo económico, destacando cómo las empresas han podido crear un impacto positivo en la sociedad y el entorno. A través de ejemplos de Dacsa Group, se ha mostrado cómo han logrado integrar prácticas sostenibles alineadas con el bienestar de la sociedad, sin perder competitividad en el mercado.

Posteriormente, Johann Meier (Managing Director Mobility Division de Power Electronics), Daniel De los Reyes (director de Operaciones de S2 Grupo) y Teresa Cercós (directora general de Operaciones de Importaco) han participado en el workshop titulado “Diversificación empresarial a través de la innovación cruzada, moderado por Guillermo Berlanga, director de Innovación de Grupo Gimeno. Esta sesión ha explorado cómo la colaboración entre empresas de diferentes sectores ha podido generar nuevas oportunidades de innovación y crecimiento.

La tarde de hoy ha estado marcada por la presentación del Technology Fast 50 Programme de Deloitte y una posterior mesa redonda, donde Víctor Rahona (Portfolio Manager de Angels Capital), Guillermo Flor (Capital Investor de GoHub Ventures), Javier Pérez Trigo (Head of Digital Natives de Google Cloud) y Mario Teijeiro (Managing Director de Deloitte) han debatido sobre cómo han podido potenciar la escalabilidad de las compañías tecnológicas de alto crecimiento en España. Este programa global de Deloitte ha buscado identificar las 50 empresas de base tecnológica con mayor crecimiento en el país, proporcionando un apoyo estratégico para su expansión.

La jornada ha concluido con la presentación titulada “LAB Foundation and Sail GP, F1 from the Sea: From Data to Success”, donde se ha destacado el uso innovador de la tecnología y los datos por parte de Sail GP en la competición náutica, a la vez que se ha puesto énfasis en su compromiso con la sostenibilidad. Entre los ponentes han estado Bindhiya Vasandani, responsable de proyectos de AVE, y Antonio Alquézar, CEO de Sail GP Spanish Team.

Las jornadas no solo han servido como un espacio para el intercambio de ideas, sino que también han fomentado la colaboración entre startups, corporaciones y expertos de diversas industrias, sentando las bases para el desarrollo de soluciones tecnológicas que han impactado de manera decisiva en el futuro del ecosistema digital europeo.

Con una agenda repleta de ponentes de alto nivel y un enfoque en la innovación abierta y el crecimiento de las Scaleups, Fundación LAB Mediterráneo ha confirmado su compromiso con la creación de un entorno más competitivo, digital y sostenible para las empresas y emprendedores del futuro.

Para lograrlo, se ha fijado cinco objetivos: fomentar la creación y atracción de startups tecnológicas; trabajar para atraer empresas tecnológicas, nacionales e internacionales, para que se instalen en la Comunitat Valenciana y creen un ‘efecto tractor’; promover el apoyo a empresas de sectores no tecnológicos para acelerar su transformación digital; contribuir a incrementar la inversión privada en I+D+i; y ayudar a potenciar la investigación.

El Patronato de la Fundación está integrado por las siguientes entidades: Aceitunas Cazorla, Aquaservice/Plug and PlayAVEBaleàriaBanco SabadellBoluda Corporación MarítimaCaixaBankDacsa Group, Deloitte, Ecija Abogados, Embutidos Martínez/KMZERO, Exponentia, GDES, Grupo BertolínGrupo GimenoHelados EstiuImportacoLanzaderaLogifruitNunsys, RoyoInvext, S2 Grupo, Sesame. SPB/Cleanity, y Verne Technology Group