15 octubre 2024

Fundación LAB Mediterráneo organiza la tercera edición de su Mentoring ilimitado para impulsar la innovación y tecnología en pymes

Alicante, 15 de octubre de 2024.- Fundación LAB Mediterráneo, proyecto impulsado por la Asociación Valenciana de Empresarios (AVE), ha organizado hoy la tercera edición de su Mentoring ilimitado, cuyo objetivo es apoyar a las pymes en la superación de retos en el ámbito de la tecnología e innovación, aprovechando las experiencias y aprendizajes de empresas destacadas en estos campos.

El acto, que se ha llevado a cabo en Distrito Digital Comunidad Valenciana, ha sido inaugurado por el presidente de Fundación LAB Mediterráneo, Héctor Dominguis, quien ha comenzado la jornada agradeciendo “a todos los que participan como mentores y mentorizados” su asistencia y participación, y ha destacado como principal objetivo tanto de la Fundación como del Mentoring el hecho de “aportar ideas y herramientas a las empresas que participáis, para poder ser más competitivos a través de la innovación y la tecnología.”

Después de las palabras de Dominguis, se ha presentado la ponencia ‘100 años de Carmencita’, en la que Jesús Navarro Alberola, presidente y consejero delegado de Carmencita, ha repasado la trayectoria de la marca a lo largo de sus 100 años y ha incidido en la diferenciación como factor clave en las empresas, poniendo como ejemplo su aniversario. “Qué mejor diferencia que celebrar los 100 años de Carmencita de forma distinta. Pensamos en la renovación de Carmencita, centrándonos tanto en producto, como en idea de marca. Enfocándonos en ese público joven, los nuevos compradores de Carmencita”, ha declarado.

La jornada ha continuado con un diálogo entre Javier Guerrero, CEO de Indya y mentorizado en la II edición de este encuentro e Isabelle Pieroth, responsable del área de innovación en Logifruit.

Durante su intervención, Guerrero ha señalado que “los problemas que tiene una empresa de nutrición, de logística o de frutas, aunque parezcan no estar relacionados, pueden ofrecer valiosas enseñanzas”,alegando de esta forma que las diferencias entre empresas pueden resultar oportunidades para aprender “cuando coexisten en una mesa redonda. “Esos desafíos, junto con las virtudes de cada uno, te permiten aprender de las experiencias de los demás y, así, mejorar como empresa”, ha recalcado.

Por su parte, Pieroth ha concluido este diálogo recordando la importancia de la jornada pues, en sus palabras, “este mentoring es enriquecedor tanto para los mentorizados como para los mentores”, y ha puesto en relieve la importancia de compartir trayectorias empresariales al afirmar que “este es un espacio para compartir experiencias adquiridas en empresas con largo recorrido; es una apuesta firme por hacer crecer e impulsar el tejido empresarial de la Comunitat Valenciana”.

Después de la conversación, han comenzado las sesiones de trabajo en grupo lideradas por mentores expertos en innovación y tecnología, entre ellos representantes de Helados Estiu, Aquaservice, Grupo Gimeno, Sesame HR, Nunsys, Importaco, Balèaria, Banco Sabadell, Familia Martínez, S2 Grupo, Lanzadera, Logifruit, Écija Abogados y Caixabank.

A lo largo de la jornada, los participantes han trabajado de manera conjunta para superar los desafíos cotidianos de sus empresas. Con el apoyo de dos mentores en cada mesa, se han compartido ideas y experiencias, logrando identificar soluciones y afrontar retos de manera efectiva.

De esta forma, los asistentes han explorado nuevas estrategias y enfoques, lo que no solo ha ampliado sus horizontes, sino que también ha fomentado un ambiente de aprendizaje dinámico y colaborativo. Las discusiones abiertas y el intercambio de ideas han propiciado un diálogo enriquecedor, permitiendo a los participantes obtener diversas perspectivas sobre cómo abordar los obstáculos diarios en sus negocios.

Entre las empresas que han sido mentorizadas se encuentran Rabiobit Sistemas, Disgramarc, Matthews Food, SumamoOS BI & Digital Channels, Ledger Delivery, DLQ International Consulting, A foc i flama, Lynx View, Utopick Chocolates, Farmacia Ocarasa, Entornos de formación, Tatay, Doss2 consultores, Coma, LTS Salud e Inmobiliaria Núcleo.

Durante la sesión, tanto mentores como mentorizados, se han organizado en 5 grupos diferentes para tratar los diferentes desafíos discutidos por cada empresa. Se ha constatado la importancia de escalar un negocio con la preparación adecuada para evitar incertidumbres. Además, se ha recalcado la necesidad de contar con perfiles especializados para el crecimiento. También se analizó que la innovación en productos y servicios tiene como premisa la adaptación a las necesidades de los clientes. Se han podido identificar desafíos en la captación y retención del talento, así como en la escasez de mano de obra en sectores tradicionales y la saturación en el sector IT.

El evento ha destacado la importancia de rodearse de buenos mentores para el objetivo del crecimiento empresarial. Los organizadores agradecen a los mentores y participantes por su compromiso y entusiasmo, esperando que esta jornada sea el inicio de futuras colaboraciones que sigan promoviendo la competitividad de las empresas a través de la innovación y la tecnología.

Tras finalizar el Mentoring, los mentorizados podrán realizar un curso de gestión empresarial en EDEM Escuela de Empresarios. El objetivo principal del curso SuperPymes es formar a los empresarios que participen aportándoles conocimiento en las áreas principales de la gestión empresarial.

Para lograrlo, se ha fijado cinco objetivos: fomentar la creación y atracción de startups tecnológicas; trabajar para atraer empresas tecnológicas, nacionales e internacionales, para que se instalen en la Comunitat Valenciana y creen un ‘efecto tractor’; promover el apoyo a empresas de sectores no tecnológicos para acelerar su transformación digital; contribuir a incrementar la inversión privada en I+D+i; y ayudar a potenciar la investigación.

El Patronato de la Fundación está integrado por las siguientes entidades: Aceitunas Cazorla, Aquaservice/Plug and PlayAVEBaleàriaBanco SabadellBoluda Corporación MarítimaCaixaBankDacsa Group, Deloitte, Ecija Abogados, Embutidos Martínez/KMZERO, Exponentia, GDES, Grupo BertolínGrupo GimenoHelados EstiuImportacoLanzaderaLogifruitNunsys, RoyoInvext, S2 Grupo, Sesame. SPB/Cleanity, y Verne Technology Group