26 junio 2024

Tecnología Sostenible: Innovando para un Futuro Eco-Amigable

En un mundo cada vez más consciente de los desafíos ambientales, la convergencia entre tecnología y sostenibilidad se posiciona como un catalizador esencial para moldear un mañana más verde. En el artículo de hoy de Fundación LAB hablaremos de los proyectos pioneros que van desde el aprovechamiento de energías renovables hasta soluciones innovadoras de gestión ambiental, resaltando el papel crucial que la tecnología desempeña en la lucha por un futuro eco-amigable.

Las empresas son cada vez más conscientes de que debemos actuar para intentar revertir el cambio climático que actualmente sufre nuestro planeta. Objetivos sostenibles que muchas empresas ya se marcan como prioridad en su calendario para lograr la equidad social A continuación, hablaremos de las iniciativas verdes que se están llevando a cabo para alcanzar un futuro eco-amigable gracias a la tecnología sostenible.

1. ARQBÓREA, uno de los edificios sostenibles más grandes

ARQBÓREA es un edificio de oficinas situado en Madrid en el que la arquitectura, la tecnología y la naturaleza se fusionan para crear una propuesta orientada al bienestar de las personas.

Su diseño, innovador y sostenible, incorpora a la vegetación como protagonista para favorecer la conexión de las personas con la naturaleza. Apuesta por un concepto de arquitectura biofílica, que se posiciona como la relación que mantienen los humanos con lo «vivo» y la naturaleza, al servicio de la salud y el bienestar de las personas.

2. La primera planta PET multicapa en España

Esta innovación verde se trata de una planta que ha sido premiada por varias instituciones como uno de los mejores proyectos sostenibles liderado por una pyme. Es la primera planta industrial del mundo en la que se recicla plástico PET multicapa, uno de los materiales que hasta ahora costaba reciclar, pese a ser muy usado en la industria de la alimentación.

Una de las novedades principales de esta planta, situada en Albacete y liderada por Repetco, reside en el proceso de separación de las láminas multicapas mediante un proceso sin uso de aditivos químicos, energéticamente eficiente y sostenible para alcanzar un futuro amigable.

3. La importancia del Big Data en la movilidad sostenible

Cada vez más, empresas especializadas en Big Data están canalizando sus conocimientos hacia iniciativas verdes. Un estudio destacado del último año fue liderado por Ideagenia a través de su proyecto Late Madrid, el cual se propuso examinar los patrones de movilidad de los habitantes de la capital española.

Gracias a esta investigación, se ha obtenido información sobre los desplazamientos diarios de los trabajadores madrileños. Según el estudio, cada día, los empleados en Madrid recorren una distancia equivalente a 59 viajes de ida y vuelta a la Luna. No obstante, este dato no es el único llamativo; también se reveló que un trabajador promedio en Madrid dedica casi 12 días completos al año solo para desplazarse al lugar de trabajo. Estos hallazgos se convierten en piezas fundamentales a la hora de tomar decisiones estratégicas para mejorar la movilidad en ciudades, áreas específicas de las mismas y en la logística de movilidad corporativa de las empresas.

4. Aliqindoi: móviles de segunda mano testeados con IA

En Europa solo un 4% de los móviles se venden para darles una segunda vida. Aliqindoi es una tecnología sostenible que se ha propuesto cambiar esa realidad solventando el problema de la desconfianza en la compraventa de dispositivos electrónicos usados.

Esta nueva herramienta usa la tecnología para hacer un diagnóstico remoto de los productos electrónicos que se venden. A través de una aplicación que se descarga en el teléfono móvil, se comprueba su software y su hardware para garantizar que está en buen estado.

5. La Inteligencia Artificial al servicio del autoconsumo solar

La iniciativa innovadora de Neuro Energía y Gestión SL, conocida como el proyecto “Smart Grid”, utiliza la combinación de Inteligencia Artificial y Big Data para implementar sistemas de generación solar, promoviendo así el autoconsumo energético. Esta tecnología sostenible ha sido reconocida y premiada en los últimos años por su carácter pionero.

La empresa se distingue por su enfoque disruptivo al aplicar las tecnologías más avanzadas en el ámbito energético. Su objetivo es proporcionar soluciones innovadoras a consumidores, productores, distribuidores y comercializadores de energía. Neuro Energía y Gestión SL comparte su conocimiento del sector y ofrece sistemas que integran la última tecnología en Inteligencia Artificial para mejorar la eficiencia y sostenibilidad en la gestión ambiental y energética.

La convergencia entre tecnología y sostenibilidad está creando un planeta donde la innovación y la gestión ambiental caminan de la mano hacia un futuro eco-amigable. La tecnología se está convirtiendo en el aliado necesario en la lucha por un planeta más sostenible. A medida que exploramos y adoptamos estas soluciones sostenibles, contribuimos no solo a la preservación del medio ambiente, sino también a la construcción de una equidad social y habitable para las generaciones venideras.

Fuente: https://www.eltiempo.es/noticias/10-proyectos-pioneros-en-espana-para-sanar-nuestro-planeta